Todo padre y madre primerizo ha de enfrentarse en algún momento a la compra de unos de los elementos de seguridad más importantes en nuestros vehículo, la compra de la silla de coche para bebé o niños.
Este tipo de asiento infantil se divide en grupos.
La categorización más habitual que encontramos es según el peso del usuario, en este caso, del bebé o niño/a. Partimos de los recién nacidos (grupo 0) hasta el Grupo 3 que da servicio a niños de hasta 36 kilos.
GRUPO | PESO |
EDAD APROXIMADA (orientativo) |
Grupo 0 | Hasta 10 kg | Hasta aproximadamente los 9 meses |
Grupo 0+ | Hasta 13 kg | Hasta aproximadamente los 15 meses |
Grupo I | De 9 a 18 kg | Desde los 8 meses aproximadamente hasta los 3 ó 4 años |
Grupo II | De 15 a 25 kg | Aproximadamente, desde los 3 hasta los 7 años |
Grupo III | De 22 a 36 kg | Aproximadamente, desde los 6 hasta los 12 años |
Es importante reseñar que el PESO es el dato más importante, pues la edad es siempre una referencia orientativa que puede variar en cada caso particular.
A futuro, la ALTURA será otro factor importante (normativa i-Size), que determinará la silla más adecuada según la altura del niño o niña. Pero si pretendemos comprar hoy una silla para el coche, será el peso y su grupo lo que encontraremos.
En este grupo entraría los conocidos como capazos o cucos. Deben instalarse en el asiento trasero, en posición transversal, colocando al niño con la cabeza hacia adentro. En este tipo de asiento de coche el bebé viaja tumbado en una posición natural. Sin embargo, en algunas de ellas, el bebé sólo está sujeto con un cinturón colocado en su vientre, por lo que en caso de un impacto lateral, está menos sujeto. En cualquier caso, ya existen en el mercado modelos de cunas de transporte con arneses o cinturones en forma de Y que mejoran significativamente la protección en caso de un impacto lateral.
Sillas de bebé conocidas como "maxi-cosi". Este tipo de asiento permite llevar al bebé tanto en la espalda como en la parte delantera (en ese caso con el airbag desactivado). Siempre están situados en el sentido contrario a la marcha y se anclan al vehículo mediante el sistema ISOFIX o el cinturón de seguridad del vehículo.
Estos asientos mantienen al niño en su lugar a través de un arnés y se anclan al vehículo a través del cinturón de seguridad o del sistema ISOFIX. Algunos asientos se pueden ajustar en ambas direcciones del viaje. Los arneses o correas que sujetan al niño al asiento deben ajustarse a medida que el niño crece, para evitar que se aflojen.
Consiste en un cojín elevador más un respaldo, que permite adaptar el recorrido del cinturón de tres puntos del vehículo a los sistemas de sujeción. En este grupo ya es el cinturón de seguridad del vehículo el que sujeta al niño, que puede viajar tanto en el asiento delantero como en el trasero en la dirección del viaje. Este tipo de asiento infantil "levanta" a su ocupante para que el cinturón de seguridad del vehículo se ajuste correctamente, pasando por las zonas más resistentes de la anatomía del niño (caderas, esternón y clavícula).
Este cojín elevador eleva al niño, de modo que se puede utilizar el cinturón de tres puntos, y se puede colocar tanto en los asientos delanteros como en los traseros siempre en el sentido de la marcha. Si se desea tener un asiento para niños que también proteja en los accidentes laterales, se debe utilizar un asiento que tenga "orejas" traseras y laterales de tamaño suficiente y un acolchado adecuado.