Ya sea por desgaste o porque quieres darle un nuevo aire a tus fantásticas sillas que tanto cariño le tienes, llega un momento en nuestra vida en la que te planteas cómo hacer fundas para sillas de forma sencilla, sin morir en el intento, con poco dinero y que quede bonito y aparente.
En el manual de todo buen manitas, sea chico o chica, debería estar en un lugar bien destacado el saber tapizar o hacer fundas para sillas. Es una forma muy económica de darles una segunda vida, de tapar esa mancha rebelde que nunca se va o de hacer que estén a juego con el sofá o el resto de muebles de la casa.
Pero vamos poco a poco... primero los materiales que vamos a necesitar:
Cada funda para silla es lógicamente... un mundo, y una de las partes más importantes a decidir es qué tipo de tela vamos a utilizar. Aquí un listado y características de las más habituales.
Se nos abren varias posibilidades según tengamos ganas (o conocimiento) del noble arte de coser. Existen patrones para hacer fundas para silla sin coser que son ideales para los que empiezan en esto de crear una funda. Son por general menos "bonitas" aunque nos ahorran trabajo.
Mi recomendación es crear fundas para coser pues se consiguen mejores resultados.
Para crear una funda que ajuste perfectamente será importante tomar las medidas correctamente. En este gráfico puedes ver las medidas más importantes, puedes usarla de guía para luego poder crear tu funda.
Para la parte del asiento, podemos usar un molde de cartón que nos sirve para trabajar de forma más fácil, o si queremos ser más precisos, podemos desmontar el asiento y trabajar con él sin estar sobre la silla.
¿Queremos forrar también el respaldo? Podemos cubrir al completo las sillas, como las podemos encontrar por ejemplo en los restaurantes que hacen bodas, bautizos y comuniones (las BBB).
Podemos cubrir solo el asiento o crear asientos con falda que cuelgue y tapen total o parcialmente las patas de la silla.
Una vez que tenemos las medidas, tan solo tenemos que pasarlas con cuidado a la tela para empezar a hacer los cortes adecuados.
Para sillas conocidas, como pueden ser las sillas del ikea, existen webs donde podemos encontrar patrones listos para utilizar.
La primera silla quizás no quede bien, no desesperes, pues es completamente normal. Con la práctica y un poco de paciencia, crearás las mejores fundas para silla que puedas imaginar.
Ve probando diferentes tejidos y técnicas.